¿Cómo habilitar la Agilidad Empresarial?

Claves para lograrlo

La agilidad es un mindset que está presente en las organizaciones, con la finalidad de responder al entorno cambiante y a las necesidades de nuestros mercados. Por otro lado, los modelos de negocio se están transformando hacia un modelo de negocio sostenible, basado en tres pilares: económico, social y medioambiental. De esta manera, la agilidad se enfoca en entregar valor a los clientes y comprender de manera profunda sus necesidades o insights, con el objetivo de adecuar nuestros productos o servicios.


La agilidad empresarial es la capacidad que desarrolla un negocio para adaptarse a un contexto VUCA.


¿Qué significa VUCA?


V (Volatilidad): Los cambios son constantes dentro del mercado y las organizaciones deberían desarrollar la capacidad de adaptación adecuada, para responder rápidamente a dichos cambios.
U (Incertidumbre): El futuro no se puede predecir, las organizaciones no pueden adelantarse a los cambios, necesidades o efectos que se generan en el mercado.
C (Complejidad): La dificultad de implementar nuevas soluciones se torna más difícil y se sitúa en un dominio complicado. Las organizaciones deben desarrollar nuevas capacidades para comprender los nuevos contextos a los que se enfrentan.
A (Ambigüedad): El enfoque sistémico nos puede ayudar en esta parte del proceso, cuando vamos a implementar una transformación, una nueva solución, un nuevo servicio o en general un cambio que impacte a nuestro negocio, debemos tener la capacidad de analizar las relaciones y su impacto.

Según mi experiencia, las organizaciones deberían enfocar sus esfuerzos en las siguientes dimensiones para lograr una implementación de Agilidad Empresarial exitosa.

Enfoque en el cliente: Las decisiones que se tomen dentro de nuestro negocio, deben responder directamente a la adaptación y entrega de valor para nuestro cliente, enfocándonos en sus necesidades y expectativas. Esta iniciativa se puede impulsar creando un equipo enfocado en Customer Centricity.
Entrega de productos o servicios con valor: La agilidad te permite entregar no solo productos o servicios de cualquier tipo en un menor tiempo, la ventaja primordial es que dichas soluciones cubren las necesidades de nuestros clientes o usuarios, resolviendo frustraciones o cubriendo deseos.
Gobernanza: El modelo de gobierno dentro de la agilidad debe permitir que los equipos ágiles creen valor y experimenten, al mismo tiempo que se adaptan y escuchan las recomendaciones de sus usuarios o clientes, brindándoles transparencia adecuada sobre el impacto de las iniciativas en curso a nivel monetario y de factibilidad.
La estructura organizacional y la cultura: Los resultados no se lograrían en ninguna organización si no se inicia por la adopción cultural y el trabajo coordinado con las personas que componen parte del negocio. Por otro lado, las estructuras organizacionales deben transformarse en estructuras más dinámicas, que permitan empoderamiento en los equipos y toma de decisiones descentralizadas. Asimismo, como recomendación se debe implementar el trabajo dentro de la organización por focos de valor (segmentos de cliente, líneas de negocio, líneas de productos, entre otros), no por silos o áreas de negocio separadas con intereses individuales.
Impulsar la innovación: El foco en innovar es parte del dinamismo y la respuesta que deben tener los nuevos negocios, siendo parte del ADN de las personas que trabajan dentro de la organización e impulsando la experimentación controlada en todos sus niveles, fallando rápido y a bajo costo.



© 2024 Renzo Trisoglio